Familia

Familia

Sociológicamente, una familia es un conjunto de personas unidas por nudos de parentesco. Este nudos son eminentemente de 3 tipos: de matrimonio -en general de una pareja o bien de sobra personas en el caso de las sociedades polígames-, de filiación entre progenitores y también hijos, y de relación entre hermanos. Entre las primordiales funciones de la familia es para generar y reproducir personas desde la vertiente biológica y sociológica. De esta forma, la experiencia de la propia familia se desplaza a lo largo del tiempo. Desde la perspectiva de los pequeños, la familia es una referencia en la orientación: la familia sirve para situar socialmente a los pequeños y tiene un papel esencial en su enculturación y su socialización. Desde la perspectiva de los progenitores, la familia es una organización social y biológica al servicio de la procreación; la meta es desarrollar, culturizar y socializar a los pequeños. No obstante, criar pequeños no es la única función de la familia; en sociedades con una división sexual del trabajo, el matrimonio y la relación resultante entre 2 personas es preciso para la capacitación de una familia a nivel económico productiva. Una familia conyugal incluye solo el marido, la mujer y los hijos solteros que no son independientes. La manera más frecuente, la familia tipo en la sociología se conoce frecuentemente como una familia nuclear. Una familia consanguínea se compone de un padre y sus hijos, y otras personas. Una familia matrilocalista consta de una madre y sus hijos. Normalmente, estos pequeños son sus hijos biológicos, si bien la adopción de pequeños es una práctica existentes en casi todas las sociedades. En esta clase de familia es común que las mujeres tienen los recursos para instruir a sus hijos por sí mismos; o bien asimismo, donde los hombres son más móviles que las mujeres. La familia patriarcal o bien extensa es aquella en que aparte de la familia nuclear, se incluyen los abuelos (en muchas ocasiones considerados los patriarcas), tíos, primos y más familiares de primera línea consanguínea.

Etimología

El término familia procede del latín familia, "conjunto de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la nada", por su parte derivado de Famulus, "sirviente, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir asimismo a la esposa y también hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta el momento en que terminó sustituyendo a nada. En el sentido actual de familiar o bien familiar en latín se expresaba con los adjetivos propinquus o bien cognatus. De forma tradicional se ha vinculado la palabra Famulus, y sus términos socios, a la raíz famas («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se nutren juntas en exactamente la misma casa y los que un pater familias tiene la obligación de nutrir.

Peculiaridades de la familia

Es discutido concretar qué peculiaridades son definitorias de una familia, puesto que estas cambian dependiendo de la cultura y de la temporada. Por poner un ejemplo, el parentesco ya antes solo era sanguíneo, al paso que ahora se acepta la adopción. Por si fuera poco, el parentesco va muy ligado a las costumbres de cada zona de manera que una relación específica se considera de parentesco en unos lugares mas no tiene por qué razón serlo en otros lugares, sobre todo en lo que se refiere a la llamada familia política o bien la familia de pareja. Otro criterio acostumbra a ser la cohabitación, con lo que se considera como núcleo familiar las personas que viven de forma estable en una misma casa. Mas resulta obvio que los familiares pueden independizarse, vivir distanciados y que hay gente que comparte piso sin ser familia. Frecuentemente, el hogar es una unidad de recuento administrativo que se acostumbra a tomar en consideración en los países occidentales para realizar cálculos económicos y hacer previsiones sociales. Entre los miembros de una familia acostumbra a haber una relación de amor y dependencia, mas estos rasgos son subjetivos y no pueden emplearse, por ende, para establecer una definición. En etnias orientales, la familia es un clan extenso con vínculos y ancestros comunes.

Terminología de parentesco

El arqueólogo Lewis Henry Morgan (mil ochocientos dieciocho-mil ochocientos ochenta y uno) efectuó la primera encuesta de las distintas terminologías de parentesco que se utilizaban en el mundo entero. Si bien una gran parte de su trabajo hoy en día se ha superado con siguientes estudios, arguyó que las terminologías de parentesco reflejan diferentes conjuntos de distinciones. Por poner un ejemplo, la mayor parte de las terminologías de parentesco hacen una distinción entre los 2 sexos -como, por servirnos de un ejemplo, la diferencia entre un hermano y una hermana-, y entre las distintas generaciones -como la que existe entre entre un hijo y un padre -. Además de esto, arguyó, aportó datos sobre las terminologías de parentesco que distinguen familiares por consanguinidad o bien afinidad, si bien más últimamente ciertos antropólogos han argumentado que muchas sociedades definen el parentesco en términos diferentes al de la relación de "sangre". Morgan hizo una distinción entre los sistemas de parentesco que emplean más una terminología que clasifica y los que usan una terminología más gráfica. Conforme con Morgan, en antropología se utiliza una terminología concreta para designar los diferentes géneros de parentesco, que se acostumbran a representar en un árbol genealógico. Por si fuera poco, ciertas etnias agregan a alguno de estos esquemas la edad relativa, que deja llamar con diferentes términos el hermano mayor y el pequeño, por servirnos de un ejemplo. La mayor parte de las sociedades occidentales emplean la terminología esquimal de parentesco. Esta terminología de parentesco generalmente ocurre en sociedades basadas en la conyugal (o bien nucleares), las familias, donde las familias nucleares tienen un grado de movilidad relativa. Miembros de los términos de empleo nuclear parentesco descriptivo:
  • Madre: un progenitor femenino
  • Padre: un progenitor masculino
  • El hijo: un hijo varón del padre(s)
  • La hija: una pequeña del padre(s)
  • Hermano: un hijo varón del mismo padre(s)
  • Hermana: una pequeña de este padre(s)
  • El abuelo: padre de un padre o bien madre
  • Abuela: madre de una madre o bien un padre
  • Primos: 2 personas que comparten exactamente el mismo Abuelo(s)
Estos sistemas por norma general aceptan que el marido de la madre asimismo ha servido como el padre biológico. En ciertas familias, la mujer puede tener hijos con más de un hombre o bien un hombre puede tener hijos con más de una mujer. El sistema se refiere a un pequeño que solo comparte entre los progenitores con otro pequeño como un "medio hermano" o bien "media hermana". Para los pequeños que no comparten los progenitores biológicos o bien adoptivos en común, Inglés-hablantes emplean el término "medio hermano" o bien "hermanastra" para referirse a su nueva relación con el resto cuando uno de sus progenitores biológicos se casa con un los progenitores biológicos del otro pequeño. Cualquier persona (que no sea el padre biológico de un pequeño) que se casa con el padre de este pequeño se transforma en el "padrastro" del pequeño, así sea la "madrastra" o bien "padrastro". Exactamente los mismos términos se aplican normalmente a los pequeños adoptados en una familia como a los pequeños nacidos en la familia. Generalmente, las sociedades con las familias conyugales asimismo en favor de vivienda neolocal, con lo que al casarse una persona se aparta del núcleo familiar de su niñez (familia de orientación) y forma una nueva familia nuclear (familia de procreación) . No obstante, en la sociedad occidental de la familia monoparental ha sido poco a poco más admitido y ha comenzado a hacer un auténtico impacto en la cultura. La mayor parte de las familias monoparentales son más habituales las familias monoparentales la madre de padre soltero. Estas familias se encaran a múltiples cuestiones bien difíciles, aparte de que deben criar a sus hijos por su cuenta, sino asimismo deben lidiar con inconvenientes relacionados con bajos ingresos. Muchos luchan familias monoparentales con bajos ingresos y deben hacer en frente de otros temas, incluyendo el alquiler, cuidado de pequeños, y otras necesidades requeridas para sostener un hogar saludable y seguro.

Estructuras familiares

Conforme Emmanuel Todd hay 3 criterios que definen la estructura final de la familia, con independencia de la terminología para referirse a sus miembros: las reglas de matrimonio, si es endogámico o bien exogámico; la simetría entre funciones de sus miembros (papeles de género, sucesión, brazo privilegiado, apellido ....); y el hecho de convivir múltiples generaciones o bien no. La familia nuclear absoluta, que corresponde al diez por ciento del total mundial y prevalece en el norte de Europa, está basada en la libertad de acción y convivencia para los hijos de la pareja. El matrimonio es exogámico y sin muchas reglas definidas y los nudos pueden ser aproximadamente fuertes entre generaciones. Se opone a la familia nuclear igualitaria, un cuarto del total en Europa y predominante en el sur del continente, por el hecho de que en este modelo los vínculos entre generaciones son más fuertes y hay más convivencia con los hijos. La familia "cepa" tiene relaciones de autoridad basadas en la edad (generalmente en un sistema de patriarcado) y prevalece en el país nipón, una parte de Europa y las comunidades gitanas o bien judías. Acostumbra a haber diferencias en lo que se refiere al género entre los hijos y los vínculos con el estirpe son realmente fuertes. La familia comunitaria representa el cuarenta por ciento del total mundial y se fundamenta en relaciones entre la familia extensa y una autoridad parental fuerte. La igualdad entre los miembros de la segunda generación se fundamenta en su situación conforme a la cabeza de la familia. Puede preferir los matrimonios exogámicos (China, Cuba, Europa del Este) o bien endogámicos (Afganistán, Turquía). En la India, sobre todo los estados del sur, hay una variación donde el eje esencial no es la relación padre-hijos sino más bien entre hermano y hermana y los matrimonios se acuerdan con primos.

Evolución de la estructura familiar

Origen y concepción

Múltiples fuentes procedentes de la etnografía, la historia, el derecho y las estadísticas sociales, tratan de establecer que la familia humana es una corporación y no un hecho biológico basado en la relación natural de la consanguinidad. Los primeros especialistas de la historia de la familia aplicaron la teoría de Darwin cara la evolución biológica en su teoría de la evolución de los sistemas familiares. El antropólogo estadounidense Lewis H. Morgan publicó en mil ochocientos setenta y siete Ancient Society (La vieja sociedad), en esta Morgan una parte de la base de que el progès humano se establece en 3 etapas principales: se empieza desde el salvajismo y, mediante la barbarie, acaba en la civilización. El libro de Morgan sirvió de fuente de inspiración para el libro de Friedrich Engels El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, publicado en mil ochocientos ochenta y cuatro. Engels amplía la hipótesis de Morgan incluyendo que los factores económicos provocaron la transformación de la comunidad primitiva en una sociedad dividida en clases. La teoría de Engels de control de los recursos, y después la de Karl Marx, fueron empleadas para explicar la causa y el efecto del cambio en la estructura familiar y la función de esta. La popularidad de esta teoría fue en buena medida admitidas hasta la década de mil novecientos ochenta, cuando otras teorías sociológicas, singularmente el funcionalismo estructural, ganaron la aceptación. Conforme expone Claude Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una coalición entre 2 o bien más conjuntos de descendencia a través del backlink marital entre 2 de sus miembros. La familia está constituida por los familiares, o sea, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción o bien otras razones distintas, han sido acogidas como miembros de esta colectividad. Las familias acostumbran a estar constituidas por unos pocos miembros que acostumbra a aparecer en exactamente la misma vivienda. En dependencia de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser clasificada como familia nuclear o bien familia extensa. El nacimiento de una familia normalmente ocurre a resultas de la fractura de una precedente o bien de la unión de miembros provenientes de 2 o bien más familias por medio del establecimiento de coaliciones maritales o bien por otro género de pactos sancionados por costumbre o bien por la ley (como el caso de las sociedades de convivencia en México). La integración de los miembros de la familia, como en el caso de los conjuntos de parentesco más extensos como los estirpes, se efectúa mediante mecanismos de reproducción sexual o bien de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe reproducir biológicamente, no podrían conceptuarse como «familias» aquellos conjuntos donde el ego, o bien su consorte (o bien los dos) están incapacitados de reproducirse biológicamente. En estos casos, la función reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente admisibles -como la adopción-. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza la trascendencia como referente para producir raíces de la familia en Occidente se ha desgastado pacto robustecen las instituciones expertas en la educación de los pequeños más pequeños. Esto ha sido motivado, entre otras muchas cosas, por la necesidad de integración de los dos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en ciertas ocasiones a delegar esta función en espacios como las guarderías, el sistema de educación preescolar y, por último, en la escuela. No obstante, este fenómeno no se observa en todas y cada una de las sociedades; existen aquellas donde la familia prosigue siendo el núcleo formativo por antonomasia. Por otro lado, la pura consanguinidad no garantiza el establecimiento automático de los nudos solidarios con los que se acostumbra a caracterizar a las familias. Si los nudos familiares fuesen equivalentes a los nudos consanguíneos, un pequeño adoptado jamás podría establecer una relación cordial con sus progenitores adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevarían a rehusar ya buscar la protección de los progenitores biológicos. Los nudos familiares, por consiguiente, son desenlace de un proceso de interacción entre una persona y su familia (lo que desee que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o bien extensa, familia monoparental o bien adoptiva, etcétera). En este proceso se diluye un fenómeno puramente biológico: es asimismo y, sobre todo, una construcción cultural, en tanto que cada sociedad define conforme con sus necesidades y su visión del planeta lo que forma una «familia».

Perspectiva actual

En la sociedad moderna, por lo general, existen diferente puntos de vista sobre lo que representa la familia; los hay que la consideran como un cobijo del planeta, el suministro de una totalidad absoluta. La familia se considera como una estructura grupal que promueve "la amedrentad, el amor y la confianza que las personas puedan escapar de la competencia de deshumanizar las fuerzas en la sociedad moderna." A lo largo de la industrialización, "la familia, como un depósito de calor y la ternura (encarnada por la madre) está en oposición al planeta competitivo y beligerante de comercio (encarnada por el padre). La labor de la familia era resguardar sus individuos contra las posibles agresiones del planeta exterior. "No obstante, Zinn y Eizen aseveran que," la imagen de protector de la familia ha disminuido en los últimos tiempos como los ideales de cumplimiento de la familia han tomado forma. En la actualidad, la familia es más que una unidad de protección; provee lo que es una necesidad vital mas presenta deficiencias en otros aspectos sociales ". Zinn y Eitzen asimismo piensan que las estructuras familiares del pasado fueron superiores a los de el día de hoy y las familias eran más estables y más feliz en un instante en que no debían lidiar con inconvenientes como los hijos ilícitos y el divorcio. Responden a esto, diciendo, "no hay una edad de oro de la familia refulgente en nosotros anteriormente cara atrás histórico". "La deserción de los cónyuges, hijos ilícitos, y otras condiciones que se consideran las peculiaridades de los tiempos modernos había anteriormente asimismo. "No obstante, otros arguyen que si podemos o bien no ver a la familia como" la minoración "depende de nuestra definición de" familia ". Las altas tasas de divorcio y los nacimientos fuera del matrimonio señalan una minoración en la corporación de la familia. Ya no son los matrimonios arreglados para conseguir beneficios políticos o bien económicos, y los pequeños no se espera que contribuyan al ingreso familiar. En cambio, las personas eligen a las parejas basadas en el amor. Este papel cada vez mayor del amor señala un cambio social cara la satisfacción sensible y favoreciendo las relaciones en una familia, y este cambio necesariamente desgasta la corporación de la familia.

La clasificación del Instituto Nacional de Estadística

El INE ha clasificado las familias en distintos tipos. Primeramente se tiene presente cuántas personas viven en el núcleo familiar o bien residencia básico y después las edades de estas. De esta forma, se establecen las próximas tipologías básicas:
  • hogares con personas mayores solas (más de sesenta y cuatro años)
  • un adulto con un menor
  • 2 adultos sin menores
  • 2 adultos y un menor
  • 2 adultos y 2 menores
  • 2 adultos y 3 menores o bien más (familia abundante)
  • 2 adultos, un joven y menores
  • 2 adultos, jóvenes
  • 3 adultos
  • otros
Los menores se consideran las personas que no pueden trabajar legalmente en España, por ende menos de dieciséis años, si bien la mayor parte de edad en este país está fijada en dieciocho años. Por joven se comprende la persona entre dieciseis y treinta y cuatro años no independizada (si vive sola se considera adulta).

Familia y Estado

Durante la historia de la filosofía se ha postulado en múltiples ocasiones la idea de que la familia es un estado en pequeño o bien que el modelo de organización de la familia debería extrapolarse al de toda la comunidad. Confucio creía que el líder de un país debía actuar como un padre de familia: autoridad a quien todos debían obediencia mas persona que mira por el bien común y se adelanta a las resoluciones de los que de él dependen cuando por puro desconocimiento no pueden decidir de forma autónoma. Louis de Bonald fue el primero que aseveró que el orden social se fundamenta en la familia, idea en la que se fundamentan los opositores del divorcio y cambios en la estructural tradicional de esta. Modernamente el Estado ha debido encargarse de la familia, en ocasiones con un ministerio concreto, que fomenta las ayudas para tener hijos, asegurar la prosperidad del núcleo familiar básico y en ciertas ocasiones, asimismo puede promover una ideología familiar determinada.

Derecho de familia

El Derecho de familia es el conjunto de reglas y también instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Estas relaciones se producen desde el matrimonio y del parentesco. De forma tradicional se ha considerado que el Derecho de Familia es una rama del Derecho civil, no obstante, puesto que este último se estructura basándonos en la persona individual y que frecuentemente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas solo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en nuestros días una gran parte de la doctrina estima que es una rama autónoma del derecho, con principios propios. Mas, por considerarse autónoma, es preciso que se den 3 supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial. Las 2 instituciones esenciales del derecho de familia son el matrimonio y la filiación. Por si fuera poco, los cuerpos normativos dedicados al derecho de familia se preocupan de la situación de las personas sostienes a la autoridad de otro. El próximo es un esquema del contenido más habitual del derecho de familia:
  • El matrimonio y sus efectos: esponsales, regímenes patrimoniales, nulidad marital, separación marital, divorcio
  • La filiación y adopción y sus efectos: patria potestad, autoridad parental
  • La guarda y custodia: tutela, curatela
  • El estado civil
  • El derecho de comestibles