Pareja

Pareja

Una pareja es la unión cariñosa y también íntima entre 2 personas (una díada), de igual o bien diferente sexo, formando y siendo la base de una familia, con hijos o bien sin ellos. No es preciso que tengan vivienda común. Las relaciones de pareja se comienzan con una fase de enamoramiento que acostumbra a derivar en una fase de compromiso. Hay autores que detallan que la pareja no es tanto una persona o bien un estado instantáneo como un proceso progresivo a lo largo del tiempo, la construcción de una relación que se establece entre 2 personas, otorgándole relevancia creciente. Una persona puede tener múltiples parejas sexuales estables, de forma monógama secuencial o bien polígama (relación abierta, poliamor). La pareja es el grado relacional y de amedrentad mayor entre 2 personas, implicando comunicación franca, mutua determinación y compromiso en un largo plazo. Semeja que cubre necesidades cariñosas y sensibles.

Historia

La sociedad europea y occidental ha sido a lo largo de 3 mil años, hasta desde el segundo tercio del siglo veinte, basada en un modelo de familia patriarcal caracterizado por el poder de los hombres sobre las mujeres y los pequeños y con funciones y papeles establecidos muy definidos respecto el hombre y la mujer en la pareja, en matrimonio. Los viejos modelos económicos y políticos se referían a "familias" en este sentido. Es notable que los conceptos de familia y pareja, tal como los viejos papeles pertinentes al marido ya la mujer, no cambiaron con la integración masiva de la mujer al mercado laboral, y la coherente independencia económica, ni con la Igualdad de derechos sino más bien más tarde : cuando, por si fuera poco, la mujer puede decidir en qué momento y de qué forma puede traer hijos al planeta, sin pareja o bien con la pareja que desee. Desde el instante en que una mayoría de mujeres pudo acceder a la contracepción, muchas de ellas pudieron adquirir un papel más activo y poderoso en la vida social, y solo este cambio ya implica nuevas relaciones de pareja y de modelos familiares. En el siglo veintiuno, los cambios ideológicos, sociales, tecnológicos, laborales y sicológicos añadidos retan todavía más la familia del sistema patriarcal, empezando una redefinición del término de pareja, caracterizada por la amedrentad y la reciprocidad. Entre los rasgos más propios del comportamiento familiar de la temporada actual son los fuertes nudos de parentesco, incrementando la asistencia entre familiares.

Instituciones legales basadas en la pareja

Legalmente se considera pareja estable la formada por 2 personas "mayores de edad que conviven en una comunidad de vida equivalente a la marital, si la convivencia dura más de un par de años ininterrumpidos, tienen un hijo común o bien formalizan la relación en escritura pública. "Las parejas pueden, o bien no, formalizar su estado legal, social o bien religiosamente, a través de fiestas, liturgias y documentos. Ciertas formas de instituciones formales basadas en la pareja son la pareja en verdad y el matrimonio, por poner un ejemplo, en estos casos, legalmente cada miembro de la pareja es un cónyuge, o bien asimismo marido (para los hombres) y mujer (las mujeres).

Pareja y matrimonio

Una pareja es siempre y en todo momento la relación entre 2 personas. En cambio, conforme las etnias, un matrimonio puede implicar una mujer y 2 o bien más hombres (poliandria), como por servirnos de un ejemplo en ciertas etnias tradicionales del Tíbet, entre los inuit o bien la vieja Mesopotamia; o bien asimismo puede implicar un hombre y más de una mujer. Un matrimonio asimismo puede comportar múltiples parejas, públicas o bien furtivas, aparte del cónyuge, que pueden ser estables, a lo largo de toda la vida, y también incluir convivencia o bien hijos. Las parejas pueden estar formadas por personas de igual o bien diferente sexo, al paso que en el matrimonio, siendo una corporación política y social que depende de cada cultura, puede haber la limitación de que sean del mismo sexo. Otras limitaciones que puede tener el matrimonio y no la pareja son la pertanença a exactamente la misma raza, etnia o bien país, la mayor parte de edad de los miembros de la pareja, etcétera Por otro lado, ciertos matrimonios se pueden hacer pese al no permiso o bien la carencia de libertad para decidir de uno o bien los dos contrayentes, pudiendo ser menores o bien aun estar concertados ya antes de su nacimiento. Una pareja estable puede no contraer jamás matrimonio y un matrimonio, en especial un matrimonio de conveniencia, puede en la práctica no implicar amedrentad, convivencia ni vida de pareja entre los cónyuges.

Religión

Al cristianismo, una pareja se formaliza por medio del matrimonio religioso delante de Dios, que se hace público con la liturgia ritual de el casamiento. El matrimonio cristiano es preciso a fin de que la pareja pueda tener descendencia y, aun, relaciones íntimas, ha de ser por fuerza entre un hombre y una mujer y de entrada no se puede disolver hasta la muerte de ciertos contrayentes, si bien se dan casos de cancelaciones maritales. Se aconseja a las parejas cristianas que tengan más de un hijo y casas espaciosas para poder acoger no solo la pareja sino más bien hijos, progenitores y huéspedes. Debe mostrarse feliz, en tanto que una pareja palpablemente infeliz es en la práctica, desde el punto de vista cristiano, como una pareja infiel.

Psicología

La sicología de la pareja incluye la sicología evolutiva de una persona, en su busca, construcción, ruptura o bien dolo de una pareja, por poner un ejemplo, y los posibles inconvenientes que afectan a las relaciones de pareja, incluyendo la violencia de género.

Antropología

Desde la antropología se pueden estudiar los diferentes géneros de pareja de una etnia o bien cultura, en una temporada y sociedad, como son, como se relacionan los miembros de la pareja (y asimismo de tríos) entre ellos y, como pareja, con el resto miembros y parejas de la comunidad. En la sociedad occidental, desde finales del siglo veinte se observa una mayor debilidad de la pareja conyugal.

El afecto en la pareja

Según Freud, el ser humano está controlado por dos pasiones o instintos esenciales: el afecto (eros) y la agresividad (thanatos). El afecto es responsable...